Kota Ezawa es un artista germano-japonés que vive en la tolerante ciudad de San Francisco. Ezawa rotoscopea cuadro por cuadro, de manera meticulosa, secuencias tomadas de la televisión o el cine para hacerlas más simples, convertirlas en Pop Art y caricaturizar la realidad.
Uno de sus trabajos, The Unbearable Lightness of Being, nombre tomado de uno de los libros más famosos de Milan Kundera, anima los asesinatos de Abraham Lincoln y John F. Kennedy. El material utilizado son: un segmento de la película de D.W. Griffith, Birth of a Nation para la muerte de Lincoln y el footage original en 8mm que Zapruder filmó de la muerte de Kennedy.
La reanimación de estos terroríficos acontecimientos históricos le dan al trabajo mucha carga emocional. Similar efecto produce el trabajo que realizó en el 2002 titulado The Simpson Veredict, donde Ezawa anima la audiencia de O. J. Simpson usando el video original como lienzo para sus rotoscopeos dejando el audio original.
Todos sus trabajos son estilísticamente artificiales pero paradójicamente preservan el poder de los hechos originales, como el video que mostramos a continuación, donde utilizó la transmisión original del Ed Sullivan Show y puso a los Beatles a cantar California Über Alles de los Dead Kennedy´s. Fabuloso.
Vistas de su trabajo presentadas en el MET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario