lunes, 8 de noviembre de 2010

Segundo de Chomón, un genio.

Conocido como el "Méliès español", Segundo de Chomón fue uno de los más grandes pioneros del cine, cuyos inventivos y maravillosos efectos especiales y procesos ópticos visionarios (doble exposición, sobreimposiciones, stop-motion, dibujado sobre celuloide, etc.) influenciaron el porvenir de todo el cine fantástico.
Sus trabajos más importantes e impresionantes los encontramos en clásicos silentes como Cabiria de Pastrone donde fue él, el encargado de realizar la exlposión del volcán Etna, o en la versión de Napoleón que filmó Abel Gance, sin mencionar sus extraordinarios y divertidos trabajos propios.
Probablemente Segundo de Chomón fue la primer persona en utilizar el travelling de manera consciente, desarrolló la iluminación expresionista, estaba casado con una vedette que coloreaba cintas para la Pathé, experimentó con el procedimiento Keller-Dorian, por esto y mucho más, éste año el Festival de Cine de Nueva York le rindió un homenaje en forma de retrospectiva.

He aquí una muestra de genialidad absoluta, al parecer ésta cinta nunca tuvo sonido original, la pueden disfrutar con cualquier pieza de Scott Joplin.



!Viva el Plan de Ayala!

No hay comentarios: