sábado, 16 de abril de 2011

Variaciones de Edgar Cano.



La diversidad de formatos, temas, personajes y técnicas a las que acude Edgar Cano (Isla, Veracruz, 1977) para presentar VARIACIONES es muestra de la consolidación del trabajo que desde hace cerca de una década ha desarrollado.

El recorrido por distintos caminos de la gráfica emprendido por el artista le ha posibilitado expresar distintos puntos de vista en un mismo momento creativo, convirtíendose él mismo en una especie de torre panóptica para el espectador que se asoma tanto a la fantasía como al más exacerbado realismo, todo a través de la depuración técnica que lo caracteriza.

Forma parte de esta selección, una serie de grabados de animales reales y fantásticos en los que el autor hace patente su incursión en la antiquísima tradición de los bestiarios, de dar forma al imaginario colectivo a partir de la descripción visual, cuidadosa e inquietante. Dada la particularización del detalle que las técnicas del grabado permiten, el espectador observa garras, pieles, escamas, antenas, ojos y demás fisionomía de seres que se develan en el papel para existir en la mirada.

Humor e ironía no faltan en la revisión visual que, del mundo, realiza Cano en su obra. El dibujo y la pintura en gran formato son los medios elegidos para tal fin. A partir de la superposición de elementos de significación se logra la ruptura satírica de la realidad.

En sus relatos de lo urbano, el artista logra confrontar la cotidianidad de las ciudades, evidenciando moentos absurdos plasmados en estampas instantáneas composicionalmente saturadas, realizadas en litografías de pequeño formato.

Se incluyen en la muestra experimentos paisajísticos que, por su formato, fragmentan la imagen convirtiéndola en un todo sólo en la relación entre las partes.

La plástica de Edgar Cano es una celebración de la mirada en un mundo en el que la imagen se ha vuelto pasmosa y cansada. Con frescura y seguridad se trazan ciertas grietas a través de la s cuales se puede mirar el entorno y, aún, encontrar motivos para la risa, aunque resulten angustiantes.

Pávido Návido, invitado especial.

La excelente muestra-venta Variaciones de Edgar Cano, se exhibe en la galería La Miscelánea, Tabasco 97 b Colonia Roma.

1 comentario:

La Strega Pazza dijo...

¡Les admiro!... el trabajo de Cano es fabuloso...besos a los tres.
(Compremos el cuadro)